La eliminación del botón y menú de inicio en Windows 8 centró las críticas de la interfaz de usuario Modern UI, más pensada para usos con pantalla táctil que para trabajos en escritorio con teclado y ratón. Microsoft escuchó a fabricantes y usuarios y lo devolvió en Windows 8.1 además de implementar otras mejoras en la interfaz.
Con Windows 10, ha terminado de concretarlo apostando por un diseño híbrido del instalado en Windows 7 pero manteniendo el marco Modern UI para aplicaciones, servicios e información relevante. Personalmente no me disgusta y se puede personalizar bastante. Incluye acceso directo a lo principal, al explorador de archivos, a todas las aplicaciones, a la nueva herramienta de configuración o al botón de reinicio-apagado.
Además, Microsoft ha mantenido el menú alternativo creado para Windows 8.1 y presente en Windows 10, accesible mediante el botón derecho del ratón sobre el botón de inicio (o mediante la combinación de teclas Windows + X) y que permite acceder a un menú avanzado en modo textocon acceso directo a todas las funciones principales de Windows.
Pero a no todos los usuarios entusiasma y aquí es donde entran aplicaciones de terceros como este Classic Shell para Windows 10 que añade un menú de inicio más cercano a Windows 7 y otras herramientas. Si vas a probarlo recuerda crear un punto de restauración antes de su instalación porque este tipo de aplicaciones tocan archivos del sistema y no siempre son fáciles de desinstalar. Si no te gusta se vuelve al punto de restauración anterior de manera sencilla.
Descarga la ultima versión desde mega aca:

Classic Shell para Windows 8, 8.1 y 10, el mejor menú de inicio alternativo descarga por mega